FILIPINAS

NOTA: Desde el día 1 de noviembre de 2009, las agencias de adopción extranjeras no aceptan para el programa Filipino a aquellas familias que presenten las siguientes condiciones médicas o psicológicas, ya que no serán aceptados por el ICAB de ahora en adelante:

Lista de condiciones médicas inaceptables:
  1. Diabetes Melitus.
  2. Obesidad (Indice de Masa Corporal deberá ser inferior a 35).
  3. Cáncer.
  4. Transplante de riñón y cualquier transplante mayor (corazón, pulmón, hígado).
  5. Marcapasos/hemorragia cerebral/infarto miocardio.
  6. Esclerosis múltiple y otros trastornos degenerativos musculares.
  7. Transtornos de autoinmunidad.
  8. Factores de riesgo que puedan impedir el cuidado de un menor (por ejemplo ceguera, sordera, ligado a silla de ruedas).
  9. Hepatitis C.
Lista de condiciones psicológicas inaceptables:
  1. Trastornos psiquiátricos.
  2. Trastornos emocionales/transtornos depresivos mayores.
  3. Trastornos de ansiedad.
  4. Trastornos por uso de substancias.
  5. Trastornos sexuales.
Desde el 1 de noviembre de 2009, los informes psicosociales que se envíen deben contener obligatoriamente, las siguientes pruebas psicológicas:
- MMPI-2-RF y MCMMI-III
El ICAB ha establecido una moratoria respecto a la aceptación de nuevas solicitudes de adopción para menores de hasta 24 meses. Sólo considerarán solicitudes de familias que deseen adoptar un o una menor de 25 meses en adelante.

Nuevo: Las familias que no hayan obtenido el certificado de 
idoneidad, así como, la aprobación por parte del ICAB a partir de marzo de 2012, deberán reunir los requisitos siguientes (Fuente: web del Gobierno de Canarias




1.- Formación: los solicitantes deben tener al menos el título de enseñanza secundaria.

2.- Ingresos económicos: los solicitantes deben tener unos ingresos anuales mínimos de 40.000 dólares.

3.- Solicitantes con antecedentes de divorcio: se aceptará un máximo de dos
divorcios.

4.- Las solicitudes de familias monoparentales sólo serán admitidas para la adopción de menores entre 9-15 años de edad.

1. Requisitos Legales

1.1 Legislación de referencia

  • Firma el Convenio de la Haya el 17/07/1.995, ratificado el 2/07/96 y entra en vigor el 1/11/96.
  • Existe firmado protocolo de coordinación con España (12- 11- 02).
  • Acta de la Adopción Nacional de 1998 (Acta de la Repúbllica nº 8552) (En su articulado dispone sobre adopción internacional).
  • Ley de la República nº 8.043 de 1.995 sobre Adopción Internacional.
  • Análisis de la legislación de Filipinas (Documento del Servicio Social Internacional 1.997).
  • Resolución de 17 de julio de 2008 (Inter-Country Adoption Board de Filipinas).

1.2 Adoptantes

  • Edad: Tener 27 años de edad y 16 años mayor que el adoptado o la adoptada.
    • Cumplir, además los requisitos de la legislación española, ser mayor de 25 años y tener, al menos, una diferencia entre adoptante y menor de 14 años.
    • La diferencia máxima entre la edad de los padres adoptivos y el menor o la menor es de 45 años. Generalmente este intervalo de edad se refiere al existente entre la madre y el menor o la menor. 
  • Estado civil:
    • Pueden adoptar personas casadas:
      Deben llevar 3 años de matrimonio. Si no llevan ese tiempo pero pueden demostrar una convivencia durante los 3 años anteriores, podrán presentar su expediente y será evaluada su admisión por el ICAB.Si previamente han estado divorciados, el matrimonio actual deberá ser de 5 años como mínimo.
      La solicitud de adopción debe ser conjunta.
    • Temporalmente, soló admiten solicitudes de personas solteras cuando van dirigidas a menores de 6 años o más y con pequeñas deficiencias médicas corregibles o antecedentes negativos.  
    • A las personas solicitantes de adopción con hijas o hijos, la asignación del o la menor sólo puede tener lugar cuando hayan transcurrido 2 años desde el nacimiento de la última hija o hijo biológico o de la adopción del anterior.
  • Estancia en el pais : Aproximadamente 7 días.
  • Otros: El país desaprueba que las familias solicitantes de adopción en su país, presenten simultáneamente solicitudes de adopción en otros países.

1.3 Menores

  • El ICAB considera menores de "necesidades especiales" a los menores con problemas de salud, a los de nueve años en adelante, o a los grupos de 3 o más hermanos.
  • El perfil habitual para adopción internacional responde a un menor de sexo masculino, con edad entre 4 y 8 años, con antecedentes familiares negativos (enfermedades mentales de los progenitores, drogadicción, etc).
  • Ser menor de 15 años y que, según los requisitos del país,  reúna los requisitos para la adopción internacional.
  • Si tiene más de 10 años, deben consentir a la adopción.

2. Criterios Técnicos de Selección

  • Se priorizan las solicitudes que demanden la adopción de menores con necesidades especiales (menores de 9 años en adelante).
  • Se prioriza a las parejas, y dentro de estas, por el siguiente orden:
    1º) parejas formadas por ambos cónyuges de origen filipino.
    2º) parejas formadas por un cónyuge de origen filipino.
    3º) parejas filipinas que hayan adoptado un niño o una niña.

3. Tipos de Adopción

3.1 Formas de adopción

  • El o la menor entra en España con una resolución de custodia durante 6 meses, de carácter administrativo. Pasado este período la Entidad Pública promueve la adopción, previo consentimiento de la Junta de Adopción Internacional de Filipinas.

3.2 Efectos de la adopción

  • Los previstos en la legislación española (adopción plena).

4. Procedimiento

4.1 Documentos del expediente

4.1.1 Por las personas interesadas

  • Formulario de solicitud de adopción internacional Parte I y Parte II.(Modelo de formulario del país en poder de las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social).
  • Certificado de nacimiento.
  • Formulario "TYPE OF CHILD ACCEPTABLE TO FAMILY" (características del niño o la niña asumibles por la familia) (Modelo de formulario del país en poder de las Delegaciones Provinciales para la Igualdad y Bienestar Social).
  • Certificado de matrimonio o sentencia firme de divorcio
  • Consentimiento por escrito de las hijas y/o los hijos biológicos o adoptados con más de 10 años atestiguado por el Trabajador o la Trabajadora Social tras el apropiado asesoramiento. (Comparecencia ante el Trabajador o la Trabajadora Social de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social correspondiente).
  • Certificado médico que indique estado de salud física y psíquica.
  • Formulario de evaluación médica (modelo formulario del país en poder de las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (no es necesaria su legalización). Este formulario deberá cumplimentarlo la persona que emita el certificado médico oficial.
  • Certificado de propiedad o alojamiento
  • Última declaración del IRPF o cualquier documento que muestre la capacidad financiera del solicitante.
  • Certificado de penales
  • Cartas de recomendación de la iglesia, la empresa y un miembro de su localidad, que tenga un conocimiento de al menos 5 años de la persona solicitante.
  • 2 Fotografías recientes tamaño postal de cada solicitante y, como mínimo, 2 fotos de su familia inmediata, entorno familiar y hogar.
  • Certificado de los requisitos de entrada del o la menor.
  • Cuestionario personal, su cumplimentación es opcional (Modelo del país en poder de las Delegaciones Provinciales para la Igualdad y Bienestar Social)(no es necesaria su legalización).

4.1.2 Por la Entidad Pública

  • Informe psicológico
  • Informe social
  • Certificado de idoneidad
  • Compromiso de seguimiento
  • Resguardo de tasa por presentación de expediente en el ICAB (Cuando se tramite por la Entidad Pública).

4.2 Organismo público competente

  • INTER-COUNTRY ADOPTIONBOARD - ICAB ( Junta de Adopción Internacional)
    2 Chicago Street corner Ermin García St.
    Barangay Pinagkaisahan Cubao
    QUEZON CITY
    FILIPINAS
    Tfno: 721-9781/82, 726-4568
    Fax:727-2026
    E-mail: icaba@skynet.net
    Web: www.skynet/-icaba/
  • Departament of Social Welfare and Devolopment
    Batasan Pambansa Complex
    Constitution Hills
    QUEZON CITY
    FILIPINAS

5. Tramitación

5.1 Tramitación en España

  • Se tramitará todo el expediente completo a través de la Entidad Pública y ECAI.
  • La documentación deberá estar traducida al inglés, legalizada y autenticada.
  • Pago de tasas: Al presentar el expediente la familia deberá abonar 100$ USA, al aceptar la asignación deberán abonar 900$ USA al ICAB.
    Las tasas se abonarán por cheque o giro postal al: Inter-Country Adoptión Board, 2 Chicago corner Ermin Garcia Sts.
    Brgy.Pinagkaisahan
    Cubao, Quezon City.
Deben asegurarse que en el cheque o giro aparezcan los carácteres      MICR (Magnetic Ink Character Recognition)
  • Propuesta de adopción de la Entidad Pública: Una vez transcurrido el periodo de seguimiento, la Entidad Pública española deberá solicitar al Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de Filipinas al Acta de Aprobación de la Adopción. Una vez resuelto este trámite la Entidad Pública presentará propuesta de adopción al juzgado para que se constituya la adopción, enviando copia del auto correspondiente al ICAB.
  • Preasignación: Una vez aceptada la asignación por la familia, la Dirección General deberá elaborar un documento por el que manifieste su acuerdo a la continuación del procedimiento de adopción, según lo establecido en el Art. 17.C del Convenio de la Haya.
  • En el momento de la asignación, los padres y madres prepararán un album de fotos de ellos, casa y entorno para la preparación del niño o la niña para la adopción.
    Dicho album será enviado por la Dirección General de Infancia y Familias, al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y éste a su vez al ICAB.
  • Procedimiento de tramitación de la conformidad que debe expedir el Subdelegado del Gobierno del lugar de residencia de la familia, para que el Consulado de España pueda expedir el visado de reagrupación familiar:
    Las personas solicitantes, asignado el o la menor, y con el VºBº de la Comunidad Autónoma, deben solicitar la conformidad al Subdelegado y remitir el documento a la Dirección General de Infancia y Familias para que a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sea enviado al ICAB, en español.
    Actuaciones del ICAB :
    1.-El ICAB envía al Consulado de España la solicitud de visado con la documentación requerida.
    2.-El Consulado envía, por medios informáticos, la solicitud a Madrid, donde la aprobación tardará unos días.
    3.-Recibida en el Consulado la aprobación del visado, éste lo comunica al ICAB para que los padres y madres puedan viajar al país. De esta forma cuando la familia viaje al país ya está listo el visado del o la menor para que pueda entrar en España.
  • Cualquier cambio que se produzca en la nacionalidad y residencia del niño o la niña deberán comunicarlo a la Embajada de Filipinas en España.

5.2 Tramitación en el país

  • Las tasas por grupos de hermanos o hermanas no se contabilizan por menor sino por grupo ( 2 o más hermanos o hermanas) siendo 3000$ USA. Igualmente los Fondos de Apoyo de Atención a las niñas y niños que aumentaran a 1000$ USA se aplicarán por grupo de hermanas o hermanos no por menor.
  • Antes de salir del país deben solicitar a la Autoridad Central el certificado de que la adopción se ha constituído conforme al Convenio de la Haya (documento imprescindible para el reconocimiento de efectos de la resolución extranjera de adopción en el ámbito del Convenio).

6. Embajadas/Consulados

  • Embajada de Filipinas en Madrid
    C/ Eresma, nº 2
    28002 MADRID
    Tfno.: 91-91 782 38 30
    Fax: 91 411 66 06
    Email: MADRIDPE@FILIIPINAS.e.telefonica.net
  • Embajada de España en Manila
    5th floor, A.C.T. Tower. 135, Sen.Gil J. Puyat Av.
    1200 Makati, Metro Manila. Apartado de Correos: P.B.O. 1114
    Makati, Central Post Office. 1251 Makati
    Metro Manila.
    Teléfono: 818 55 26 y 759 29 71
    Fax: 810 28 85
    Email: embespph@mail.mae.es
  • Consulado de España en Manila
    5th floor, A.C.T. Tower. 135, Sen. Gil J. Puyat Av.-1200 Makati, Metro Manila. Apartado de Correos: P.O.B. 1114, Makati Central Post Office. 1251 Makati, Metro Manila.
    Teléfono: 818 35 61, 818 35 81 y 759 29 70
    Fax: 810 28 85
    Email: conspmanila@mail.mae.es

7. Seguimiento

  • Se realizarán 3 informes de seguimiento a contar desde la llegada del niño o la niña a España.
    Periodicidad: Cada dos meses durante un total de 6 meses.
  • Los informes deberán ir acompañados de fotografías del o la menor y adoptantes.

8. E.C.A.I.S. Acreditadas

8.1 En Andalucía:

  • A.C.I.:(Acreditada por la Junta de Andalucía el 28/04/03 y por Filipinas el 04/09/03) Debido a la moratoria del ICAB no se admiten nuevos expedientes, salvo los de necesidades especiales.
         C/Trastamara, nº23, 1º B
         41001 SEVILLA
         Tfno. y Fax: 954 561 659
         Móvil: 607 721 224-687 912 070
         Web: http://www.aciadopcion.org/
         Email: aciandalucia@yahoo.es
         Tarifa: 11.890€
  • AAIM-ANDENI (Acreditada por la Junta de andalucía el 27/11/09 y por Filipinas el 02/11/03). Para el año 2011 la ECAI ha cubierto el cupo de expedientes para familias de Andalucía. En el caso de menores con necesidades especiales no hay cupo.
Avda. Kansas City, 28 -Local 5-
41007 SEVILLA
Tfno: 954 643 694
Fax: 954 644 616
Tarifa: 6.238 € + 3.285$ USA por una adopción. En caso de un grupo de hermanos se incrementa en 1.500 $.

8.2 En otras Comunidades Autónomas:

  • AAIM: Aragón, La Rioja.
  • ACI: Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, Valencia.
  • ASEFA: Murcia.
  • GENUS: Cataluña
  • PUERIS MUNDI : Cataluña.

9. Situación en Andalucia de Expedientes Tramitados/Menores Adoptados

  • Año 2007: Expedientes: 59, Adopciones: 0
  • Año 2008: Expedientes: 49, Adopciones: 5
  • Año 2009: Expedientes: 41 Adopciones:  8
  • Año 2010: Expedientes: 19, Adopciones: 7

10. Observaciones (Agosto 2011)

  • Según información del Consulado de España en Manila, el número de adopciones internacionales es de unos 400/500 menores de los cuales el 50% tienen necesidades especiales por la edad de los menores o por problemas de salud.
  • El nº de expedientes pendientes de asignación en el país es de 1135 de los cuales 449 son de familias españolas.
  • El tiempo de espera hasta la asignación está entre los 2 y 3 años.

11. Páginas amigas:


Última modificación: 16/04/2012

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